¡Bienvenidos y bienvenidas a la página web del Monte de socios “Valdío” de Barrado,! en Cáceres
Esta página está gestionada por la Junta Directiva del monte, y en ella se irán publicando todas las actividades en las cuales esté involucrado el monte.
Los inicios
El Monte de Socios “Valdío” de Barrado tiene sus orígenes en el año 1881. En esas fechas, con motivo de las desamortizaciones de bienes públicos y comunales, muchos pueblos de España se vieron privados de los recursos necesarios para alimentar al ganado y calentar los hogares. Por este motivo, 172 vecinos y vecinas de Barrado compraron el monte Dehesa de El Baldío, que hasta entonces habían utilizado libremente, por 17.500 pesetas de la época. Esta cantidad correspondería hoy a unos 106 euros, y aunque nos suene irrisoria, era un dineral en comparación con los ingresos de la época, por lo que se vieron en la necesidad de dividir el pago en siete anualidades de 2.500 pesetas.
El monte se compró en proindiviso mediante la suscripción de 166 acciones que a su vez se dividieron en 2.656 onzas (16 onzas por cada una de las acciones). Con el paso de los años, estas onzas se fueron heredando o vendiendo, pero siempre con la característica de que las personas copropietarias pasaban a formar parte del proindiviso generando una estructura de propiedad comunal que ha llegado hasta nuestros días.
Actualidad
En la actualidad tienen la titularidad de este monte todas las personas derechohabientes de quienes lo compraron en 1881, con independencia del lugar de residencia de los actuales condueños y condueñas, y siendo algunas de estas personas desconocidas.Que la titularidad sea múltiple y en régimen de proindiviso, y que alguna sea desconocida, implica que formalmente estos espacios forestales deban calificarse como “montes de socios”, de conformidad con lo previsto en la vigente Ley de Montes.
Al amparo de esta ley, en el verano de 2018 se pudo constituir la Junta Gestora del Monte de Socios “Valdío” de Barrado, en un acto oficial y con el emotivo protagonismo de las cinco personas que cumplieron el requisito de acreditar documentalmente, herencia tras herencia, la propiedad de sus onzas: María Dolores Fagúndez, Ezequiel Fagúndez, Daría Llorente, Agustín Paniagua y Amelia Núñez. Ese mismo día se constituyó la Junta Gestora, de la que formamos parte todas las personas titulares de las onzas, y se nombró la Junta Directiva, que es el órgano ejecutivo encargado de la gestión del monte. Y de esta manera, el 8 de agosto de 2018, echó a andar uno de los primeros “montes de socios” oficiales de Extremadura.
La Junta Gestora se irá actualizando siempre que se modifique la titularidad de alguna de sus onzas o aparezcan los dueños o dueñas de aquellas onzas de propiedad desconocida.
Como marcan nuestros estatutos, todos los beneficios generados por la propiedad privada del Monte de Socios “Valdío” de Barrado, se destinarán a mejoras del monte o a obras y servicios de interés general del pueblo de Barrado.
Agradecimientos.
Mucho trabajo y desvelo permitieron la puesta en marcha de este proyecto. Queremos agradecérselo especialmente a la Junta Directiva que lo impulsó (Felipe Bravo, Sergio Morán, Emilio Paniagua, Vitoriano Llorente), al Ayuntamiento por sus facilidades y a Angelines Estévez por su importante trabajo investigador.
Estrenamos también nuestro logo y nuestra web. Gracias a los autores que desinteresadamente nos han donado estos trabajos.
Desde la Junta Directiva os animamos a todos y todas a participar de la ilusión de este proyecto, y a darle mucho cariño a nuestro monte, que sabrá devolverlo generosamente.
Barrado, a 07 de 01 de 2021.