Responsive Topnav Example

Resize the browser window to see how it works.

Noticias

Ruta Otoñal noviembre 2023

Primera jornada otoñal organizada por el Valdío de Barrado

El día amaneció lluvioso y el sol no quiso aparecer hasta entrada la tarde. Eso hizo que la ruta no fuera muy numerosa, pero la lluvia era fina y no nos desanimó a salir al campo a disfrutar de los colores amarillos y ocres, a fantasear con las setas rojas solo aptas para gnomos, a soñar con la misteriosa estampa de los robles y castaños envueltos en la niebla. 

Le pusimos buena cara... ¡al buen tiempo!

La ruta duró tres horas: bajamos por los lejíos, llegamos a las viruelas, subim...
leer más

Semana Cultural Barrado 2023

Por tercer año, el Monte Valdío de Barrado colabora con la semana cultural, promocionando el conocimiento y la sensibilización medioambiental. 

El martes 8 organizamos el taller Explora los árboles. Felipe Bravo nos introdujo en los bosques de España y Europa, su situación y características. Para la parte práctica salimos fuera, con los árboles. Aprendimos cómo, con un sencillo instrumental, podemos calcular para cada árbol y en función de la especie que sea, la cantidad de CO2 que atrapa y cómo contribuye a mitigar los efectos del ...
leer más

Asamblea 9 de agosto de 2023

Nuestra próxima asamblea general ordinaria se realizará el 9 de agosto de 2023, en la Casa de Cultura de Barrado, a las 12h en primera convocatoria y a las 12:30h en segunda convocatoria.

Os animamos a todos los socios y socias a que asistáis. Se van a tratar temas muy interesantes y contaremos con un equipo técnico que nos aportará muchos conocimientos sobre las potencialidades de nuestro monte y hacia dónde dirigirnos. En la asamblea podréis conocerlos, además de preguntar todas las dudas y de dar tu opinión. 

Participa en nuestro documental

Tenemos un proyecto en marcha, y es rescatar los recuerdos del monte, de primera mano, de aquellos hombres y mujeres que lo trabajaron y lo vivieron.
Nos gustaría hacer un documental contando con sus testimonios, inmortalizar sus recuerdos para que sirvan de testigo de lo que fue el monte y para que sirva de conocimiento a las generaciones de jóvenes de quienes dependerá su futuro. 

¡¡SORTEAMOS 100 EUROS!!

más información sobre el proyecto

Una parte del proyecto de ordenación es el plan antiincendios. El propuesto que cumple con la normativa actual es inviable económicamente para un monte que no produce ningún ingreso económico y que no tiene actualmente ningún uso ganadero. 

En estos momentos estamos trabajando para concretar alguna reunión donde contemos con el asesoramiento de personal técnico de la Junta de Extremadura, y la participación de la empresa que nos está realizando el proyecto y de la Junta directiva del Valdío, que nos permita adoptar medidas más flexibles y sostenibles económicamente...
leer más

Semana cultural Barrado 2022

Nuestro segundo año de colaboración con la semana cultural del pueblo ha sido, de nuevo, un éxito, por la buena acogida que nuestras actividades han tenido. 
Comenzamos a caminar bien temprano el martes, a las ocho de la mañana, para conocer el monte como mejor se puede hacer, pateándolo. Nos guio Justo Sánchez a buen ritmo, y en tres horas recorremos unos once kilómetros bajando por los lejíos y llegando a las cañadas para volver al pueblo por el carril del valle y aldehuelas. A la llegada, nos esperaba un bocadillo para reponer fuerzas, y nos fuimos directos para la asa...
leer más

Entregados el título preliminar y el inventario

En la asamblea del 30 de diciembre de 2021, informamos a los socios y socias presentes, acerca de la primera parte del Plan que ya nos han entregado. 

El trabajo ha sido realizado por la empresa EXVER, Extremadura verde SL, con sede en Plasencia, y ha estado dirigida por los Ingenieros Forestales Pilar Guerrero y Alberto León.

Contenidos de la entrega:
Esta primera entrega se ha centrado en el título preliminar y en el título I del plan técnico
de ordenación. En el título preliminar se describen la justificación y objetivos generales leer más

Asamblea general ordinaria 30 diciembre de 2021

Hoy 30 de diciembre a las 17:30h en primera convocatoria y a las 18:00h en segunda convocatoria, celebramos asamblea general ordinaria, en el salón de actos de la casa de cultura de Barrado.

También podrá seguirse a través de Meet, solo tienes que enviarnos un correo a valdiobarrado@gmail.com y te pasaremos el enlace para que puedas escuchar y participar. Es muy sencillo y no es necesario descargarse ninguna aplicación.

¡Te esperamos!

El orden del día de hoy es:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior de fecha 10 de agosto de 2021

  2. leer más

Plan Ordenación Forestal

Un proyecto o plan de ordenación de montes es un documento donde se describe el estado actual del monte, se definen los objetivos de gestión y se planifica en el espacio y en el tiempo la gestión forestal.

Actualmente estamos en plena elaboración del proyecto. Ya está realizado el inventario y ahora hay que tomar importantes decisiones, sobre qué actuaciones de mejora precisa nuestro monte, hacia dónde queremos dirigirlo y qué aprovechamientos, medioambientales y/o económicos pretendemos obtener.

En este momento es muy importante que todos los...

leer más

Semana Cultural Barrado 2021


Este verano de 2021 hemos colaborado con la semana cultural de Barrado. El 11 de agosto organizamos una preciosa ruta por parajes del Valdío, con la fresca. Y para llegar a tiempo de escuchar una tertulia sobre los trabajos, los oficios, que antiguamente ofrecía el monte, tan indispensable para las economías y sustentos familiares.

Contamos con Eduardo García, Rocío Muñoz y Rufo Sánchez como tertulianos, para que compartieran sus vivencias, sus recuerdos.

Eduardo ya guardaba cabras con 8 años. Por las mañanas bien temprano salían los cabreros al...

leer más

Setas silvestres: emprendimiento en el mundo rural

El monte tiene muchos recursos. Uno de ellos son las setas silvestres. Las setas se aprovechan para su consumo, para su venta, o desde el punto de vista del micoturismo.

De estudiar todo el potencial que ofrecen nuestros montes se encargó de hacer el Proyecto Fungigo, y la directora del proyecto, Beatriz de la Parra, estuvo en la casa de cultura de Barrado el día 30 de julio contándonos sus resultados. Obtuvimos información sobre emprendimiento, sobre preparación del terreno y masas forestales para potenciar su producción, sobre rutas accesibles con guías...

leer más

Mantenemos las buenas costumbres

Igual que nuestra casa, igual que nuestras fincas, el monte necesita de cuidados y mantenimiento.

Como tradicionalmente se ha venido haciendo, los restos de poda se queman controladamente dentro de la finca y las piedras sobrantes se usan para hacer o reforzar paredes y, si nos sobran, las podemos enterrar en la finca para que no nos estorben. 

En ningún caso tiramos restos de maleza o piedras al monte, ni basura de ningún tipo.

Ir tirando envases y basura por ahí, es de guarrete, pero si además el...

leer más

El roble

El roble.
Empezamos con el árbol más abundante en nuestro pueblo, el Quercus pyrenaica, que es el nombre científico del árbol que  nosotros llamamos roble. En otras partes de España también se le  conoce como melojo, rebollo, roble negro y tozo.  Quercus era el nombre que daban los romanos a los robles, en  especial al roble albar (Quercus robur L.) y a su madera. Llamaban
así también a la encina y por extensión ese término acabó designando a todos los árboles que dan bellotas.

Es un árbol no demasiado alto, que en po...

leer más

Vámonos de setas


Empezamos nuestro paseo por el camino de las Camellas, lugar denominado “Fuentenoria”, seguimos subiendo y accedemos al paraje denominado “Los Cucharales”. Por estos parajes podemos encontrar algún “Boletus Reticulato” y en primavera las setas “Chantaleras”.

Pasando este paraje llegamos a la sierra, donde algunos otoños nos podemos encontrar con los Boletus Edulis Pinicolas(solo nacerá en territorios superiores a 1000 metros, es decir en nuestro pueblo en la zona de sierra que linda con Piornal).

A lo largo de todo nuestro paseo otra de las variedades de s...

leer más

El castaño

El castaño  (Castanea sativa Mill.  o también Fagus castanea L.) es el segundo árbol más abundante en Barrado. Es un árbol muy corpulento, de hoja caduca, con una copa amplia y redondeada, que puede alcanzar hasta 20 o 30 metros de altura. Tiene un tronco muy grueso y corto los cultivados, más esbelto y con menos ramas en los silvestres.

La corteza es parda o gris, está profundamente resquebrajada, pero es casi lisa y algo verdosa en las ramas y el tronco de los arbolitos jóvenes. Tiene las hojas muy grandes, con forma lancelolada&n...

leer más

Junta directiva

Así está formada la actual Junta Directiva. Habla con cualquiera de nosotros para todo aquello que necesites o quieras comentarnos, o hazlo a través del apartado “Contacto” de esta web.

Celia Morán, Presidenta

María Jesús Núñez, Vicepresidenta

Carlos González, Secretario

Maite Sánchez, Tesorera

Pilar Fagúndez, Vocal

Felipe Bravo, Vocal

Además de la Junta Directiva, también está regulada en los estatutos la Junta Gestora, formada por todos los socios y socias titula...
leer más

Recuerdos de El Valdío

412 hectáreas de las que antiguamente se obtenían ingresos de la madera para construir traviesas para el ferrocarril y leña para socios y para el carbón. Allí pastaban cabras, cerdos, caballos, mulos, vacas.

El Valdío es uno de los pulmones verdes de nuestra comarca, contribuye a que respiremos aire puro y ayuda en la lucha contra el cambio climático, que tanto riesgo representa también para las zonas rurales y agrícolas. El agua que se embalsa en sus tierras se cede para la agricultura a través de acuerdos con la Comunidad de Regantes.

Desde sus orígenes, el Vald...

leer más

Proyecto de ordenación forestal

Un proyecto de ordenación de montes es un documento donde se describe el estado actual del monte, se definen los objetivos de gestión y se planifica en el espacio y en el tiempo la gestión forestal.

Actualmente estamos en plena elaboración del proyecto. Ya está realizado el inventario y ahora hay que tomar importantes decisiones, sobre qué actuaciones de mejora precisa nuestro monte, hacia dónde queremos dirigirlo y qué aprovechamientos, medioambientales y/o económicos pretendemos obtener.

En este momento es muy importante que todos los ...

leer más

Libros, películas, noticias, jornadas...


Envíanos tus recomendaciones sobre temas medioambientales que te hayan gustado o que consideres interesantes, y así compartimos conocimientos y buenos ratos. Puede ser un artículo, un libro, una película, una visita a otro monte que te haya encantado.. 

Empezamos, para romper el hielo, recomendando un artículo muy interesante sobre los bosques en la actualidad.

Diez bulos sobre bosques que lastran el planeta.

leer más

Qué es un proyecto de ordenación forestal

Un proyecto de ordenación de montes es un documento donde se describe el estado actual del monte, se definen los objetivos de gestión y se planifica en el espacio y en el tiempo la gestión forestal. De forma genérica a este tipo de proyectos se les llama instrumentos de gestión forestal pero pueden recibir diferentes nombre (Proyecto de Ordenación, Plan Técnico, Plan dasocrático, …)

 El disponer de un proyecto de ordenación es una condición necesaria, pero no suficiente, para que un monte obtenga la certificación fore...

leer más